FIESTAS PATRONALES:
SANTA ROSA DE LIMA
Santa Rosa de Lima como cuenta la historia es una santa que dedicó su vida al sacrificio, caridad, bondad por los más necesitados y fue canonizada por sus grandes obras de castidad , entendiéndola como el camino de consagración plena a Dios.
Santa Rosa de Lima, fue elegida patrona de Chiquián por sus honores otorgados de canonización, donde cada año todos los Chiquianos agradecen por los favores recibidos de interceder hacia Dios Padre. La imagen de Santa Rosa es venerada cada año y se le conserva en la iglesia en el altar mayor.
La fiesta patronal en honor a Santa Rosa de Lima inicia el 15 de agosto con el tradicional “Wilacuy” donde el alcalde con las autoridades del pueblo, salen cargan do al niño Jesús, al niño que Santa Rosita lo tiene en sus brazos. El Niño Jesús visita a todos los funcionarios entrantes, donde cada funcionario lo recibe preparando un altar por anticipado en sus casas donde le rinden homenaje con mucha devoción y estampan su beso en la mejilla del niño , renovando el compromiso asumido, para que de esta manera se continúe la costumbre y tradición de nuestro pueblo. Luego buscan las pallas , escogiendo entre las jóvenes más hermosas y de buena voz, luego de ser elegidas se comprometen en acompañar a la virgen durante la fiesta.
Luego, a partir del 17 se inicia el “ensayo de las pallas” en la casa del Rumiñahui con sus cánticos, bailes y coreografías a los que se les llama “Ritual característico” que realizarán el Inca, Rumiñahui y las pallas durante la fiesta por 5 días, los cinco días posteriores se hace el ensayo en la casa del Inca. Lo más resaltante que, en estos ensayos reemplazan las personas que van a observar animándose de esta manera ser alguno de los funcionarios bebiendo el tradicional “Chinguirito”. Y el día 27 descansan para que se preparen para el día de la salva. Donde los funcionarios realizan la matanza de las reces o carneros, preparan el “Lushtupakuy”,la chicha común. Es necesario mencionar que, a partir del 23 de preparen para el día de la salva.
Donde los funcionarios realizan la matanza de las reces o carneros, preparan el “Lushtupakuy”,la chicha común. Es necesario mencionar que, a partir del 23 de Agosto los funcionario empiezan a preparar los panes en los diferentes hornos a leña de nuestra localidad, “el amasijo” se hace para el funcionario y las personas invitadas que con anticipación llevan la masa en la casa de sus amistades, durante el amasijo los panaderos y las señoras expertas hacen el “tanta huahua”, las palomitas, la colación, que serán repartidas al Inca, Capitán, Rumiñahui, Pallas durante las visitas.
LA SALVA:
El 28 de Agosto , los funcionarios se preparan para recepcionar las bandas y orquestas típicas de la zona con bebidas y avellanas de las cuatro entradas de Chiquián. Luego se dirigen a la iglesia para “pedir licencia”, haciendo reverencias y en música de procesión se retiran a las casa de los funcionarios para cenar hasta iniciar la visita.
Mas o menos eso de las 10:00 p.m. inicia la visita con el saludo que realizan los funcionarios mutuamente. El Rumiñahui acompañado de sus pallas, familiares, amigos al son de la música de la orquesta, se dirigen a “sacar al inca de su casa” y juntos se dirigen a la casa del capitán donde bailan por primera vez el “ritual característico” de la danza, desde ese momento visitan a todos los funcionarios y durante su recorrido las pallas entonan hermoso versos dedicados a Santa Rosa , al Capitán, Inca y Rumiñahui.
Para esta visita El capitán, el Abanderado y sus Acompañantes, Inca y el Rumiñahui se visten con poncho, bufandas blancas y sombrero de paja rodeado de cinta peruana; mientras las pallas se ponen pañolones y sombreros de paja.
A las 5 de la mañana se realiza la procesión del “Niño Apay” y para ello todos los funcionarios deben de reunirse en la casa del Inca al ganarse , la estandarte retira el niño de sus altar e inicia la procesión, durante el recorrido todos los funcionarios cargan al niño con mucha devoción hacia la iglesia y en ella se realiza la misa; luego es costumbre que toda la gente se dirige a la casa de los funcionarios para tomar el “pegan caldo”.
LA VÍSPERA
DÍA CENTRAL
Al amanecer, muy tempranito las mayoralas acompañadas de sus mayordomos llevan el “monte” a la iglesia para adornar el anda de San Francisco, quien acompaña a Santa Rosa en la Santa Procesión; al mismo tiempo se hace el armado de las capillas por cada mayordomo en las cuatro esquinas de la plaza de armas.
También El Capitán y su acompañantes alistan vestirse ternos oscuros y banda blanca , asimismo el inca y las pallas la mejor vestimenta. En este día saluda a la policía nacional y luego se dirige a la iglesia para participar de una misa solemne con mucha devoción y salen en procesión llevando en primer lugar “el sitial” en brazos de los mayordomos a la primera capilla donde será colocado el “Santísimo”, las campanas doblan, las avellanas revientan, toca la banda de músicos y el ambiente se llena de festividad religiosa que les embarga a todos los feligreses en ese momento. Acompañan al santísimo llevado por el sacerdote bajo un palio , donde los funcionarios y autoridades también escoltan dicho palio visitando las cuatro capillas. Antes la procesión del santísimo era escoltado por la policía nacional de esta ciudad, esta costumbre se está perdiendo.

SEGUNDO DÍA

Luego se dirigen a la iglesia a participar de la Santa Misa celebrada por el párroco de la ciudad, terminada la misa sale la procesión de Santa Rosa acompañada de San Francisco, en este momento muchos desean cargar al santo que prefieren disque “por pagar alguna culpa, agradecer favores recibidos, hacer una petición o promesa”, la procesión se realiza alrededor de la plaza rezando oraciones, cantando, haciendo vivas a la Santa Patrona de Chiquián, le llueven pétalos de rosas durante su recorrido.
Terminada la procesión, los funcionarios después de bailar en la puerta de la iglesia se dirigen a la Municipalidad se hace el baile característico de las pallas y les brindan vinos, gaseosas, colaciones y bailan emocionadamente. Luego se dirigen a las casa de los funcionarios para degustar de los platos típicos preparados especialmente para los invitados.